Drogodependencias

167

Este grupo de trabajo se constituye en 2001 y en la actualidad está formado de manera habitual por coordinadores/as de los C.A.I.D.s o Programas de Prevención de Drogas de 17 municipios.

Sus objetivos contemplan fomentar la participación en el grupo de todos los técnicos que en su municipio tengan programas de asistencia o prevención de drogodependencias, fortalecer la representatividad del grupo en el ámbito regional y con la Agencia Antidroga, procurar mecanismos de coordinación con otros grupos de trabajo de la Red y continuar con la labor de homologación de procedimientos técnicos de actuación en drogodependencias mediante la creación de comisiones de trabajo.

En esta línea, la comisión de Enfermería ha elaborado un PLAN DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA ESTANDARIZADO EN ADICCIONES, dirigido a todos los profesionales de enfermería que trabajan en este campo, como herramienta de consulta para la elaboración de planes de cuidados, con el fin de unificar los criterios e intervenciones que les ayude a mejorar la calidad de los cuidados que ofrecen a los pacientes. El manual se centra en los siguientes trastornos: consumos de cannabis, alcohol, estimulantes, benzodiacepinas y opiáceos.

La comisión de Menores, por su parte, ha trabajado en la revisión y puesta al día en legislación en intervención con menores, intercambio bibliográfico, exposición de casos clínicos y elaboración de indicadores para la evaluación del programa de menores en los municipios integrantes de la misma.

Ante la necesidad de conocer la situación actual de la docencia impartida por los profesionales de los C.A.I.D.s, la mesa de Drogodependencias acordó también la creación de una comisión de Docencia, con el fin de prestar una formación de calidad que proporcionase satisfacción a los alumnos y los profesionales responsables.

Red Municipal de Salud - Comunidad de Madrid